En España hay un impuesto que hay que pagar si vas a recibir una herencia de alguien, llamado el impuesto de sucesiones. Este impuesto varía de acuerdo a la comunidad autónoma, pero hay regiones como Andalucía, Aragón, Extremadura, Asturias y la de Murcia en que el porcentaje de este impuesto puede llegar hasta el 30%.
Hay que tener en cuenta que el porcentaje “no sólo depende del lugar, otros factores como el valor de los bienes que se recibe, el grado de parentesco con el fallecido o la cantidad de patrimonio que ya se posee, determinarán si el impuesto a pagar es mayor o menor”. En las regiones mencionadas, en caso de que no exista parentesco el porcentaje puede ser hasta de 85%.
Por otro lado en regiones como Canarias, Madrid y Cantabria se paga mucho menos por este impuesto de sucesión, lo que desató una ola de protestas en las comunidades más afectadas por este impuesto de herencia. Muchos han sido los casos en que los herederos han tenido que renunciar a lo que les corresponde debido a los altos montos que deben pagar para liberar la herencia. También se han visto otras consecuencias como la emigración de las personas a las regiones en donde este impuesto es más bajo para que sus familiares puedan cobrar su herencia sin problemas. Otro de estos “trucos” para evadir el alto impuesto de defunción en estas comunidades es el de repartir los bienes cuando la persona aún vive.
No obstante, otro efecto también ha sido el aumento en los préstamos personales para pagar dicho impuesto de sucesión. Ya en varios artículos hemos hablado de las facilidades actuales de conseguir un préstamo en línea. Son muchas las alternativas y en algunos casos hacen los préstamos incluso si estás reportado en algún fichero de morosidad. En otros casos, los préstamos pueden llegar a montos bastante altos y con un largo plazo para pagar la deuda, sobre todo si existe algún aval como una vivienda u otro activo de alto valor como un coche.
De todas las alternativas disponibles, varias de estas organizaciones aceptan como aval el hecho de que vayas a recibir una herencia, y te prestan el dinero que necesitas para poder reclamar lo que es tuyo por derecho. Solo ingresa a uno de los comparadores de préstamos y encuentra la organización más que más te convenga. Es importante que tengas en cuenta el monto que vas a solicitar. También es muy importante que quede establecido de cuánto es la herencia que vas a recibir o en cuánto están avaluadas las propiedades. Debes tener claro también en cuánto tiempo se hará efectiva la transferencia de bienes o exactamente cómo vas a llevar a cabo la devolución del dinero prestado a la entidad financiera. De lo que no queda duda es que es una mejor alternativa que renunciar al legado.
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en PrestamosFrescos. Mas informacion...