Si quitas todo el ruido alrededor de las criptomonedas y lo reduces a una definición simple, encontrarás que son registros limitados en una base de datos que nadie puede cambiar, sin cumplir condiciones específicas. Esto puede parecer normal, pero así es exactamente como puedes definir lo que es una moneda.
Por ejemplo, el dinero en tu cuenta bancaria: ¿acaso no es más que registros en una base de datos que solo se pueden cambiar bajo condiciones específicas? Incluso las monedas y billetes entran en la definición: ¿o acaso no son más que un registro limitado en una base de datos pública que solo puede cambiarse si coincide con la condición de que las posee físicamente alguien más? El dinero siempre es un registro verificado en algún tipo de base de datos de cuentas, saldos y transacciones.
Echemos un vistazo al mecanismo que rige las bases de datos de criptomonedas. Una criptomoneda como Bitcoin consiste en una red de pares. Cada par tiene un registro del historial completo de todas las transacciones y, por lo tanto, del saldo de cada cuenta. Una transacción es un archivo que dice "Carlos da X Bitcoins a Alicia" y está firmado por la clave privada de Carlos. Es una criptografía de clave pública. Después de firmar, se transmite una transacción en la red, enviada de un par a cada par. Esta es la tecnología p2p básica.
La transacción es conocida casi de inmediato por toda la red. Pero solo después de una cantidad específica de tiempo se confirma. La confirmación es un concepto crítico en las criptomonedas. Se podría decir que las criptomonedas tienen todo que ver con la confirmación. Siempre que una transacción no esté confirmada, está pendiente y puede falsificarse. Cuando se confirma una transacción, se establece en piedra. Ya no es se puede falsificar, ni se puede revertir, es parte de un registro inmutable de transacciones históricas: de la llamada cadena de bloques.
Solo los “mineros” pueden confirmar las transacciones. Este es su trabajo en una red de criptomonedas. Lo que hacen es tomar transacciones, sellarlas como legítimas y distribuirlas en la red. Después de que un minero confirma una transacción, cada nodo debe agregarla a su base de datos: se ha convertido en parte de la cadena de bloques.
Para este trabajo, los mineros son recompensados con un token de la criptomoneda, por ejemplo con Bitcoins. Dado que la actividad del minero es la parte más importante del sistema de criptomonedas, debemos profundizar más en él.
¿Qué hacen los mineros?
Esencialmente, todos pueden ser mineros. Se trata de una red descentralizada que no tiene autoridad para delegar esta tarea. Una criptomoneda necesita algún tipo de mecanismo para evitar que un partido gobernante abuse de ella. Imagine que alguien crea miles de pares y propaga transacciones falsificadas. El sistema se rompería inmediatamente.
Por lo tanto, el inventor de las criptomonedas estableció la regla de que los mineros necesitan invertir algún trabajo de sus computadoras para calificar para esta tarea. De hecho, tienen que encontrar un hash, un producto de una función criptográfica, que conecte el nuevo bloque con su predecesor.
Yo soy Vicente Fleites - 10 años de experiencia en planificación de finanzas personales. Soy garante de la calidad informativa del español en PrestamosFrescos. Mas informacion...